27/10/12

No desayunar una conducta de riesgo para la salud


Muchas veces por falta de tiempo  o por evitar incrementar la famosa llantita nos saltamos el desayuno, pero el cuerpo no funciona así. La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Claudia Reyes Wong, nos explica por qué no debemos de brincarnos la comida más importante del día.
Y es que, hay evidencia de que este mal hábito, tiene repercusiones en un metabolismo lento que a la larga repercutirá en sobrepeso y obesidad, de ahí que recomienda hacer las tres comidas diarias e intercalar dos refrigerios a media mañana y media tarde.


Agregó que en México y en Jalisco por lo general no hay conciencia sobre la trascendencia de la dieta diaria y hasta el 80 % de las personas no desayuna, dentro de la hora posterior a haberse levantado, o lo hace muy tarde.
Distribuir la ingesta de alimentos en cinco horarios durante el día es la forma más efectiva de conseguir una nutrición adecuada y equilibrada, recalcó la nutrióloga.
Dijo que lo recomendable es un desayuno que incluya los cinco grupos básicos de alimentostales como: leche o derivados, productos de origen animal, grasas buenas, frutas, verduras, cereales, semillas y leguminosas, todos dentro del plato del buen comer.
De no ser posible, se aconseja consumir al menos tres de estos grupos, de preferencia los que aporten más energía al organismo como es el caso de la fruta, los lácteos y los cereales.
Explicó que por las mañanas es cuando se da el mayor gasto de energía, por lo tanto, quienes toman su primera comida tarde, esto es entre las 10 u 11 horas, sufren de cansancio, falta de concentración, dolores de cabeza o presentan problemas de gastritis y en consecuencia, un menor rendimiento físico y mental.
Agregó que tras ocho horas de sueño, es durante la mañana, cuando se presenta el tiempo más prolongado de ayuno, de ahí la necesidad de ingerir alimentos, por lo menos una hora después de levantarse.
Otro problema que se presenta en las personas que se saltan el desayuno es el sobrepeso, puesto que al pasar muchas horas de ayuno, cuando el organismo se alimenta, convierte los nutrientes en su máxima reserva energética, es decir, grasa.
La experta comentó, que llevar una correcta alimentación comenzando por el desayuno ayuda al organismo a desenvolverse mejor, además de reforzarlo para evitar la aparición de enfermedades.
Dentro de PrevenIMSS, la nutrición es uno de los aspectos más importantes para todos los grupos de edad, además de que en sus unidades de medicina familiar existen áreas en esta materia, donde se apoya a los derechohabientes, sobre todo a los enfermos crónicos, para que a través de su dieta logren un mejor control de su patología
FUENTE: Notimex

2 comentarios:

  1. Este tipo de informacion es buena, el problema es la falta de difusion de ella, mas a esto hay q añadirle q el factor social te lleva a esquinarte en la idea q el prototipo de gente perfecta es delgada... entonces si la sociedad dejara de recalcar esto q es totalmente falso( ya que atrae demasiados problemas de anorexia y bulimia) y mejor difundieran esto q es lo que realmente ayudaria a mantener el peso ideal de cada kien y no sentirse rechonchos x lo q ellos mismos le perjudican al cuerpo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario en esta sección, y estamos totalmente de acuerdo con tu reflexión, los trastornos alimentarios se ven anclados en la información o la falta de información recibida, nuestra pequeña contribución pretende ponerla en la mesa de discusión y que chicos como tú la difundan, esperamos visites otras secciones de tu interés

    ResponderEliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Designed by Ferkizaru | Arenas Karla - Chaves Sandy - López Fernando - Salas Manuel - Silva Monzerrat | Bloggerized by Construcción Jóven